Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


599
Legislatura: 1871-1872 (Cortes de 1871 a 1872)
Sesión: 19 de junio de 1871
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Respuesta al Sr. Sardoal
Número y páginas del Diario de Sesiones 67, 1.806
Tema: Pregunta del Sr. Sardoal sobre los excesos lamentables en la noche del 18 de junio en Madrid

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): No me gusta ser extenso en las rectificaciones, mas ahora tendré que faltar a mi costumbre porque también se ha extendido en su rectificación el Sr. Cánovas del Castillo.

Su señoría ha creído que podía aludir a su persona, cuando yo, al referirme a las condiciones con que estaban aquí los individuos de la mayoría, decía a S. S.: " sí; estas son las condiciones que deben tener, y no aparecer sin más norte que el pesimismo; estas son las condiciones, y no aparecer en una situación ambigua, inerte, que esteriliza las mayores inteligencias y las más grandes disposiciones. " Pues bien; S. S. se ha atribuido sin duda las dos cualidades, y no es así; en todo caso podrá corresponder a S. S. algo de la segunda, pero no le corresponda nada de la primera.

Creo que S. S. quedará satisfecho; y voy a concluir haciéndome cargo de una idea que antes se me olvidó recoger. Decía el Sr. Cánovas: si necesitáis algo, pedidlo y os lo daremos. No; el Gobierno no necesita nada; tiene bastante con la integridad de las garantías constitucionales; con hacer respetar los derechos de todos y cada uno; con cumplir con la ley. El Gobierno está dispuesto a aplicar la ley con todo rigor y a respetar los derechos de todos, conservando la integridad de las garantías constitucionales.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL